La Fundación Riojana para la Innovación cumple cinco años

La Fundación Riojana para la Innovación cumple cinco años


Más de 60 instituciones han colaborado de forma activa durante sus cinco primeros años de vida para difundir la cultura de la innovación con más de cien actividades organizadas

 

La Fundación Riojana para la Innovación cumple el 8 de febrero de 2015 cinco años desde su constitución, momento en el que administración, empresa, universidad y sociedad decidieron impulsar un ambicioso proyecto que tenía como objetivo fundamental difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja, o con otras palabras, poner en valor el papel que innovadores e innovación juegan en el desarrollo económico y social de La Rioja.

Durante estos cinco años la Institución ha desarrollado anualmente un completo programa de actividades con la misión de sensibilizar, promover y difundir la cultura científica, la innovación, el avance tecnológico y el espíritu emprendedor, todas ellas dirigidas a empresarios, directivos, mandos intermedios, profesionales, investigadores, innovadores, emprendedores, docentes y ciudadanos en general.

La Fundación Riojana para la Innovación juega un papel destacado en dar forma a la corresponsabilidad en la toma de decisiones colectivas dirigidas a diseñar La Rioja del futuro, siguiendo los ejes marcados en La Rioja 2020, las líneas fijadas en la estrategia de I+D+I y las acciones programadas en el IV Plan de I+D e integrándose además en los trabajos de la Oficina de Asuntos económicos.

Las más de 100 actividades organizadas por la institución han contado con casi 20.000 asistentes y más de 50.000 usuarios de streaming. Además cuenta con unos 30.000 seguidores en redes sociales. Ha editado 32.000 ejemplares de distintas publicaciones y en sus propuestas han participado más de 500 ponentes.

Su Club de Expertos, que cuenta con los más prestigiosos profesionales de la innovación de España supera 250 miembros y su Club de Innovadores alcanza los 5.000.

Entre las actividades más destacadas lideradas por la Fundación Riojanas para la Innovación destacan:

–       El Foro de la Innovación, una de las citas más importantes en España con las últimas tendencias en el mundo de la innovación, de carácter bienal y cuya próxima cita será en 2016. En ediciones anteriores han participado más de 200 ponentes y 3.000 asistentes.

–       La Semana de la Innovación, también bienal y dirigida a escolares y docentes, en la que han participado más de 2.000 jóvenes y que también tendrá una nueva edición en 2016.

–       Los Premios a la Innovación, el galardón más prestigioso de La Rioja en esta materia y cuyos ganadores de la edición 2015 serán anunciados en los próximos días.

–       TEDX La Rioja, el evento en red más prestigioso del mundo, del que se han organizado cuatro ediciones.

–       Pecha Kucha Night, del que Logroño es la ciudad española que más ediciones ha celebrado y con mayor éxito, dieciséis.

–       El Ser Creativo, que el próximo día 12 de febrero tendrá una nueva cita en el Museo Wurth.

–       Los eventos “Dale la vuelta” o “360”, que cubren importantes aspectos ligados a la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

–       El Club de Directivos, con talleres específicos de trabajo que tocan las últimas tendencias en materia de innovación.

–       La colección de publicaciones de la Fundación, con doce ediciones de manuales y guías de máxima actualidad.

–       El Think Tank de la Fundación, el único existente en La Rioja, que ha elaborado tres informes sobre “Innovación y Competitividad, “Innovación y Emprendimiento” e “Innovación e Internacionalización” y que está trabajando ya en los dos próximos “Reindustrialización “ y “Tamaño Empresarial”.

–       El Innobarómetro, del que se han publicado tres ediciones y que mide el grado de avance del ecosistema innovador en La Rioja.

Sin duda es un ejemplo de colaboración público-privada; un proyecto en el que administración pública, universidad, empresas y ciudadanía van de la mano, poniendo de manifiesto que la innovación abierta y la innovación colaborativas son claves para el futuro, puesto que la suma de varias partes ayuda a lograr más cosas y con mejor calidad y calidez.

Y pone de manifiesto que tanto grandes multinacionales como pequeñas pymes locales, pasando por grandes empresas nacionales o riojanas y todo tipo de instituciones púbicas y privadas pueden construir nuevas realidades juntos.

Mirando hacia el futuro:

La Fundación Riojana para la Innovación celebra su quinto aniversario con las energías intactas y con el objetivo de llegar a todos los ciudadanos para lograr el avance económico y social por la vía de la innovación.

Este 2015 viene cargado de proyectos. La agenda de la innovación combinará nuevas apuestas con las fórmulas de éxito que ha consolidado la Fundación.

En este sentido, cabe destacar la apuesta firme por el futuro con la organización de dos eventos dirigidos al fomento de la cultura de la innovación en la educación. La primera de ellas es la First Lego League, el evento en red más importante del mundo para el desarrollo de vocaciones científicas e innovadoras y que cuenta con más de 900 equipos compitiendo en España formados por jóvenes de entre 10 y 16 años con el apoyo de sus profesores y sus familias. Esta nueva apuesta se realiza de la mano de la Federación de Empresarios de La Rioja y se desarrollará durante los ejercicios 2015 y 2016, con vocación de permanencia.

La segunda es la organización de la primera Feria de la Ciencia e Innovación de La Rioja, Inspiratec, dirigida también a escolares y centros educativos y que cuenta con el apoyo y la financiación adicional de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Culmina en el mes de Abril de 2015.

Los patronos:

El Patronato de la Fundación está integrado por patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y patronos colaboradores, que se han integrado con posterioridad. Los patronos fundadores son: Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.

Los  patronos colaboradores son: AMCOR, ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, 3 Claveles,  Club de Consultores, Club de Marketing, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Emetel, Escala, Fundación Dialnet, Fiora Bath Collections, Fundación Rioja Deporte, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hotel Gran Vía, HP, Huawei, larioja.com, Muros Sintéticos Decorativos, Manpower Group, Ocio Sport Rioja, Peñaclara, Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR y Victoria.