El emprendimiento y la innovación necesitan del talento y deben comenzar desde la infancia y alcanzar a toda la sociedad

El emprendimiento y la innovación necesitan del talento y deben comenzar desde la infancia y alcanzar a toda la sociedad


El Foro de la Innovación 2014, celebrado del 19 al 22 de mayo y en el que participaron 50 ponentes, marcó las pautas por las que debe evolucionar la cultura innovadora.

La tercera edición del Foro de la Innovación organizada por la Fundación Riojana para la Innovación ofreció una amplia visión de los pilares sobre los que deben caminar la innovación y el emprendimiento. Entre sus conclusiones destacó la necesidad de comenzar a inculcar dichos valores desde la infancia, dándole al ámbito educativo una gran relevancia. Porque, como muchos de los expertos señalaron, «el emprendedor se hace», pero se requiere formación, talento y un ecosistema adecuado para desarrollarse.
Asimismo, los ponentes coincidieron en la necesidad de cambiar de mentalidad y ver las experiencias en innovación y emprendimiento, más allá de su éxito o fracaso, como un aprendizaje continuo en busca de una mejora. Se necesita pasión y constancia porque «si quieres, puedes».
La colaboración, una necesidad
Entre los aspectos que se trataron durante las ocho mesas redondas del Foro, una idea se repitió mayoritariamente: la necesaria colaboración en todos los niveles. Como subrayaron los ponentes, la ‘cuádruple hélice’, es decir, empresa, Administración, universidad y sociedad deben estar conectadas. A esto se añadió la importancia del ‘coworking’ y el trabajo en equipo como vía de crecimiento y de creación de iniciativas.
En esta ocasión, en un marco espectacular como es el Centro de la Cultura del Rioja, en el pleno corazón de Logroño, el Foro de la Innovación se ha desarrollado durante cuatro jornadas, del 19 al 22 mayo. El programa, que ha estado articulado en torno al binomio innovación y emprendimiento, arrancó con la conferencia inaugural del riojano Fernando Riaño (Fundosa/Ceosa), que insistió en que «emprender es transformar en oportunidad lo que otros podrían entender como un problema» y Pedro Campos (Galicia Movistar Vela), que incidió en el trabajo en equipo.
Además, se han analizado aspectos como el ecosistema innovador en España, la colaboración público-privada, casos de éxito de emprendedores, los nuevos modelos de financiación del emprendimiento, el ADN innovador, el valor de los mitos, el paradigma de la nueva educación y, como cierre, el intra emprendimiento en el sistema educativo español.
El Foro en cifras
Esta edición del Foro de la Innovación, en la que han intervenido 50 expertos de prestigio, ha significado una evolución acorde con las nuevas tecnologías. En este sentido, a los 1.750 inscritos hay que unir más de 6.500 personas que siguieron las jornadas vía ‘streaming’, procedentes no sólo de España, sino de todo el mundo, con especial incidencia en países de Latinoamérica.
En redes sociales, el Foro ha protagonizado más de 2.500 interacciones a través del hashtag #finnova14, muchas de ellas provenientes de fuera de las fronteras españolas. Amsterdam, Canadá, Atenas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y los exóticos parajes de Hawaii y Groenlandia, son algunos de los lugares desde donde se ha intervenido en el Foro de la Innovación.
El evento sobre innovación y emprendimiento ha coincidido con la Semana de la Innovación (del 19 al 23 de mayo). En ella han participado una decena de colegios, 40 profesores y más de 800 escolares. A través de talleres didácticos, donde han visitado una exposición, desarrollado una ‘app’ y formado parte de una ‘gymkhana’, los más jóvenes han despertado el espíritu innovador y han comenzado a formarse como futuros emprendedores.
Como novedad, este año se ha dispuesto de un espacio con las publicaciones de los ponentes del Foro de la Innovación para poder conocer un poco más de los verdaderos protagonistas del evento, que vuelve a constatar la fuerte apuesta de la Fundación Riojana para la Innovación para la difusión de la cultura innovadora.