Búsqueda de apoyos, talento y financiación, en la segunda mesa del Foro de la Innovación

Búsqueda de apoyos, talento y financiación, en la segunda mesa del Foro de la Innovación

La búsqueda de una necesidad que cubrir en el mercado, el talento, el apoyo de la Administración y la financiación son algunos de los aspectos más importantes para emprender, según han señalado los ponentes de la segunda mesa del Foro de la Innovación
La segunda mesa, que clausura la primera jornada de este Foro de la Innovación ha estado moderada por Manuel Herrero, patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación y director de Telefónica en La Rioja.
El primer ponente, Manuel Redondo representa al CISE, un proyecto que nace hace un año y medio fruto de la colaboración entre la Administración pública, la empresa privada y la universidad. Además, como todo proyecto innovador, se funda por la existencia de una necesidad en el mercado, en este caso la falta de apoyo al emprendedor.
Redondo ha explicado que para apoyar al emprendedor deben tocarse varias áreas de trabajo: la sensibilización, la formación, el apoyo (financiero o no) y la investigación, esta última como herramienta transversal. Respecto a la investigación, el ponente ha recalcado la necesidad de «saber por dónde respira la sociedad y los futuros emprendedores para generar un mapa de emprendimiento». De dicho mapa se concluye que el número de personas con intención de emprender ha aumentado en los últimos tiempos y también ha crecido la percepción de que existen oportunidades de negocio para el emprendimiento.
También hace un año y medio nace UNIR Emprende, un proyecto de apoyo integral a los emprendedores auspiciado bajo el paraguas de la UNIR, donde la innovación es aplicada a la metodología formativa. Así lo ha explicado Aurelio López – Barajas, el segundo de los ponentes de esta mesa.
Otro de los proyectos de la Universidad Internacional de La Rioja es ‘UNIR Cuidadores’, un proyecto de intra- emprendimiento que pretende mejorar la calidad de vida de los cuidadores, tanto domésticos como profesionales. Se trata de un proyecto innovador impulsado por la Universidad que nace fruto de una necesidad que ya está presente en nuestra sociedad, pero que será aún más grave en el futuro: según el CIS, dentro de unos años por cada persona trabajadora habrá otra dependiente. No obstante, es imprescindible conseguir que este proyecto sea «sostenible para poder mantenerlo a lo largo del tiempo».
«A día de hoy casi toda la innovación tiene un alto componente tecnológico ya que la tecnología maximiza todo lo que hacemos». Un ejemplo de esta premisa, aportada por Aitor Goyenechea en el inicio de su ponencia, son las redes sociales. «Si a día de hoy estamos hiperconetados, lo que nos espera es brutal», ha afirmado.
El ponente ha señalado también que en un periodo de diez años han entrado en el mercado multitud de empresas nuevas que hace años ni siquiera se contemplaban. Esto que supone una amenaza para empresas ya establecidas, es una gran oportunidad para los nuevos emprendedores.
Por su parte, Concepción Galdón ha explicado que en el ecosistema de emprendimiento no sólo están los emprendedores. El sector privado y el gobierno son actores imprescindibles en este panorama, pero deben actuar de forma colaborativa, ya que ambos agentes han pasado mucho tiempo «mirándose el uno al otro en vez de mirar en la misma dirección».
Galdón ha afirmado que a los inversores les gusta que el gobierno intervenga invirtiendo, porque esto significa que «las probabilidades de que les cambien las reglas del juego durante el partido son menos». Sin embargo, ha recalcado, tanto gobierno como actores privados han de tener en cuenta que sus capacidades, fortalezas y debilidades son muy diferentes por lo que no se debe «esperar del otro lo que no está en su naturaleza hacer».
Por último, Senen Barro ha comenzado su ponencia afirmando que «los modelos para ayudar a emprender suelen estar diseñados para un mundo ideal pero vivimos en un mundo que no es ideal, que es cambiante y que además cambia de un sitio a otro».
Barro ha insistido en la importancia del talento, entendido como inteligencia en acción, a la hora de emprender. De hecho, el ponente ha expuesto que «hay casos, y no pocos, de éxito, donde no hubo capital ni un entorno que propiciara nada y sin embargo, no hay ni un solo ejemplo de éxito que no tenga talento» a pesar de que el emprendimiento se beneficia de la existencia de un sistema que lo propicie y éste necesita capital para nutrirlo.
Los perfiles
Manuel Redondo- García es miembro del equipo técnico de planificación y gestión de procesos del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Previamente trabajó en desarrollos tecnológicos de prototipado, diseño y simulación; además ha participado en el sector de las energías renovables, así como en el mundo de la consultoría e investigación universitaria.
Aurelio López- Barajas es el consejero delegado de UNIR Cuidadores, una empresa social que tiene como objetivo ayudar al sector de la Dependencia mediante la atención y prestación de servicios a los familiares y cuidadores de personas con algún tipo de dependencia. De su trayectoria profesional destacan sus más de 25 años de experiencia en entorno nacional y multinacional, habiendo desempeñado su labor en las áreas de planificación estratégica y ventas, relaciones con inversores e institucionales, gerencia de riesgos, seguros y financiera.
Aitor Goyenechea es el director de alianzas estratégicas y comunicación de Wayra Global, empresa que ya cuenta con presencia en doce países de Europa y Latinoamérica y que ya ha invertido en más de 300 startups a nivel global. Anteriormente, trabajó para el Grupo Telefónica en Latinoamérica.
Concepción Galdón es directora del Área 31 Director, el nuevo espacio del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School, y co-lead del Cluster de Innovación Social de IE, donde también es profesora de emprendimiento e innovación. Concepción combina estas responsabilidades con las de cofundadora y directora general de la empresa social Puentes Global, especializada en promover el emprendimiento entre migrantes.
Senén Barro es el director general RedEmprendia, que está formada por 24 universidades iberoamericanas, Universia y el Banco Santander y que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. También ha sido rector durante ocho años de la Universidad de Santiago de Compostela y es autor de siete libros y de más de 200 artículos científicos.