El Foro de la Innovación 2014 apuesta por la innovación y el emprendimiento

El Foro de la Innovación 2014 apuesta por la innovación y el emprendimiento

Esta edición, que se celebrará en el Centro de Cultura del Rioja, amplía su duración a cuatro días y presenta ocho mesas redondas en jornada intensiva de tarde, además de la Semana de la Innovación para escolares
Los vicepresidentes de la Fundación Riojana para la Innovación, Javier Erro, Jaime García Calzada y Pedro Revuelta, han presentado esta mañana el Foro de la Innovación 2014, una apuesta por la innovación y el emprendimiento, que se celebrará del 19 al 23 de mayo en el Centro de Cultura del Rioja. En su octava edición, el Foro de la Innovación ha aumentado su duración pasando de dos jornadas a cuatro y ha concentrado sus mesas redondas en horario de tarde para facilitar la asistencia en función de la temática.
En este evento, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, participarán 40 ponentes y ocho moderadores. La inauguración del Foro de la Innovación tendrá lugar el lunes a las 10 horas y la conferencia inaugural, a las 12 horas.
Durante la mañana, en horario de 10 a 13 horas, se llevará a cabo la Semana de la Innovación, que está dirigida a fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes de todos los centros de La Rioja.
Por la tarde, en horario de 16.30 a 20.30 horas, se celebrarán las mesas redondas, dos en cada jornada. El lunes se centrarán en los ecosistemas de innovación y emprendimiento; la jornada del martes se basará en la financiación del emprendimiento y la innovación; el miércoles se hará hincapié en los referentes de innovación y emprendimiento y casos de éxito y la jornada del jueves se dedicará al Sistema educativo ante el reto del emprendimiento.
Algunos de los ponentes de esta octava edición del Foro de la Innovación, tercera que organiza la Fundación Riojana para la Innovación, serán José María Villate, Director General de Innobasque, Juan Mulet, Director General de Fundación Cotec, Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec, Iñaki Ortega, Director General de Madrid Emprende, Aurelio López Barajas, Director General de Unir Emprende, Senén Barro Ameneiro, Presidente de RedEmprendia, Gustavo Vinacua, Director del Centro de Innovación de BBVA, Manuel Pérez, Presidente de la Asociación de Científicos Emprendedores, Eduardo Torres, Consejero de M. Torres, Raul Grijalba, Director General de Manpower, Manuel Arenilla, Director General del Instituto Nacional de Administraciones Públicas o Tíscar Lara, Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial.
Además, en esta edición se quiere resaltar el emprendimiento social y para ello se llevarán a cabo diferentes acciones durante el desarrollo del espacio Networking, que pretende fomentar las relaciones personales y de negocio.
Semana de la Innovación
Dentro del Foro de la Innovación, en jornada de mañana, se celebrará la Semana de la Innovación, que pretende atraer a 1.000 escolares hasta el Centro de Cultura del Rioja para que puedan realizar un itinerario basado en la innovación y que combinará el taller ‘Crea una app’, con la gymkhana ‘La carrera del emprendedor’ y la visita a la exposición ‘La innovación te encaja’.
En esta edición también se ha creado un concurso de spots publicitarios de la Semana de la Innovación 2014 dirigido a escolares de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria de todos los centros de La Rioja. El objetivo de este concurso es difundir la Semana de la Innovación y potenciar la creatividad y el emprendimiento entre los jóvenes para conseguir que La Rioja siga estando a la vanguardia de la Innovación en España.
En el concurso se han establecido dos categorías: Primaria y Secundaria y tres premios para cada una de ellas, que oscilan entre los 150 y los 500 euros. Los spots, que tendrán una duración de entre 30 y 60 segundos, se emitirán en la web y el Facebook de la Semana de la Innovación.
Fundación Riojana para la Innovación
La Fundación Riojana para la Innovación se ha convertido en poco más de cuatro años de actividad en una pieza clave del Sistema Riojano de Innovación. Fue constituida el 8 de febrero de 2010 con un objetivo: difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico o, con otras palabras, convertir la innovación en algo cotidiano para el conjunto de la sociedad.
El Patronato de la Fundación está integrado por  patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y patronos colaboradores, que se han integrado con posterioridad. Los patronos fundadores son Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los patronos colaboradores son: ABF Corporación, AJER, AMCOR, ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Escala, Fundación Dialnet, Fiora Bath Collections, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Huawei, HUSA Hoteles, IMEL,  larioja.com, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, PCI Segurity Doctors, Psico 360, Spaldin, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR.