Pedro Sanz: “estamos demostrando que es posible innovar cooperando”

Pedro Sanz: “estamos demostrando que es posible innovar cooperando”

El presidente de la Fundación Riojana para la Innovación y del Gobierno de La Rioja ha presidido esta mañana el séptimo Patronato de la institución, en el que se ha aprobado la incorporación de ocho nuevos patronos: ya suman 45.
El presidente de la Fundación Riojana para la Innovación y del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que “estamos demostrando que es posible innovar, que es posible emprender, que es posible exportar, que es posible mejorar la calidad y el diseño de nuestros productos y que todo ello podemos hacerlo colaborando, dialogando y cooperando”. En esta línea, ha destacado que la Fundación “se está convirtiendo en uno de los actores más destacados de España en el ámbito de la colaboración entre administraciones, instituciones representativas, universidad y empresas”.
Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones en el acto de incorporación de ocho nuevos patronos de la Fundación Riojana para la Innovación. En este contexto ha destacado que La Rioja es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas tecnológicamente innovadoras: el 28,23% frente a la media nacional del 18,58%. También ha recordado que la región ha obtenido retornos procedentes del VII Programa Marco de I+D+i por un importe de 5,76 millones de euros sólo en el año 2011, lo que supone el 1,6% del total nacional. Este porcentaje, ha puntualizado, duplica el peso de la comunidad autónoma en el PIB nacional, cifrado en el 0,8%.

Los nuevos patronos

Los nuevos patronos son Amcor Flexibles, Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS), Calzados Nuevo Milenio, Fundación Dialnet, Huawei Technologies, Nueva Rioja, Unitronics y Universidad Internacional de La Rioja. El presidente del Gobierno de La Rioja ha hecho hincapié en que, con estas incorporaciones, el número de patronos de la Fundación Riojana para la Innovación se sitúa en 45, lo que constituye un paso más para materializar el objetivo de cerrar el año con 50 patronos. Todos ellos conforman el Patronato y colaboran económicamente en el mantenimiento de la institución y sus actividades.
La séptima reunión del Patronato ha dado el visto bueno a las actividades previstas para el segundo semestre del año, que se presenta repleto de propuestas. Destacan entre ellas, además de diferentes actividades de carácter divulgativo y formativo, la primera edición de TEDxYouth, el segundo informe del Think Tank, la segunda edición del Innobarómetro, los Premios a la Innovación y la constitución del Foro de Organizaciones.

Las próximas actividades

El encuentro TEDxYouth, creado por la organización internacional TED y organizado en La Rioja por la Fundación Riojana para la Innovación, tendrá lugar el 18 de noviembre y reunirá a un grupo de jóvenes menores de veinte años con ideas y proyectos capaces de mejorar el mundo. Ese mismo día se celebrarán encuentros similares en otras 80 ciudades del mundo. El segundo informe del Think Tank, que se encuentra ahora en proceso de elaboración, tiene como objetivo responder a una pregunta concreta: ¿cómo promover la cultura emprendedora a través de la innovación?
La segunda edición del Innobarómetro se presentará en los próximos meses y constituye un diagnóstico de las prácticas innovadoras en las empresas de la comunidad autónoma. Los Premios a la Innovación tienen por objeto fundamental el reconocimiento público de la apuesta por la innovación y constan de cuatro categorías: producto, empresa, persona y proyecto. El acto de entrega tendrá lugar el día 22 de noviembre.
El Foro de Organizaciones para la Innovación es una propuesta muy especial liderada por la Fundación Riojana para la Innovación que congregará a las principales fundaciones implicadas en la promoción de la innovación de España. Se constituirá en octubre y persigue aunar esfuerzos para optimizar recursos y promover proyectos más ambiciosos.
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro fundada en 2010 con un objetivo: difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico. Cuenta en la actualidad, incluidas las nuevas incorporaciones, con 45 patronos: 10 patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y 35 patronos colaboradores, incorporados con posterioridad.