El Think Tank propone 24 actuaciones concretas para incrementar la competitividad

El Think Tank propone 24 actuaciones concretas para incrementar la competitividad

Son las conclusiones del primer informe del laboratorio de ideas de la Fundación Riojana para la Innovación. El reto es responder a una pregunta: ¿cómo incrementar la competitividad de las empresas a través de la innovación?
La Fundación Riojana para la Innovación ha presentado hoy las conclusiones del primer informe del Think Tank. Se llama ‘Innovar para la competitividad’ y su objetivo es responder a una pregunta: ¿cómo incrementar la competitividad de las empresas a través de la innovación? Los resultados se han materializado en veinticuatro recomendaciones dirigidas a agentes concretos de la sociedad riojana, entre los que figuran las empresas, la administración y otras instituciones y la propia Fundación.
La presentación ha contado con la asistencia de ciudadanos, profesionales y representantes de entidades que han participado en la elaboración del informe. El acto, celebrado en el Espacio Lagares de Logroño, ha corrido a cargo de Javier Erro, vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación y consejero de Industria, Innovación y Empleo, y Miguel Iraburu, presidente del Comité de Pyme del Círculo de Empresarios y miembro de la Comisión Consultiva del think tank de Institución Futuro.
Las recomendaciones del primer informe del Think Tank han sido agrupadas en tres bloques en función de sus destinatarios: cinco están dirigidas a empresas, nueve a la administración y otras instituciones y diez a la Fundación Riojana para la Innovación. Todas ellas constituyen actuaciones capaces de incrementar la competitividad de las empresas.

Las recomendaciones

Entre las cinco propuestas dirigidas a empresas, figura la recomendación de situar la innovación entre las principales políticas empresariales comenzando por pequeñas medidas como la implantación de un buzón de sugerencias o un espacio específico para la innovación. También, la realización de programas de formación específicos para impulsar el desarrollo de procesos innovadores y la evaluación del perfil online de las empresas con el objeto de desarrollar un plan de comunicación adecuado.
El capítulo dirigido a la administración y otras instituciones incluye nueve propuestas orientadas a entidades como el Gobierno de La Rioja, los centros tecnológicos, la Universidad de La Rioja, la Cámara de Comercio o la Federación de Empresarios. Dos ejemplos: el Think Tank recomienda a la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) la creación de una línea de microsubvenciones con un procedimiento de tramitación simplificado al máximo y a los centros tecnológicos la promoción de su papel como departamento externo de investigación y desarrollo de las pymes.
Entre las diez propuestas dirigidas a la Fundación Riojana para la Innovación figuran la convocatoria de un premio-concurso en todos los niveles educativos para estimular la cultura de la innovación y la puesta en marcha de un sistema de intercambio de proyectos innovadores para facilitar su desarrollo. También el impulso de un programa de intercambio de personal investigador universidad-empresa y la difusión de casos de empresas que apuestan con éxito por una nueva cultura de gestión.

Seis meses de trabajo

El informe ‘Innovar para la competitividad’ es fruto de un trabajo estructurado en seis fases que se ha prolongado seis meses y ha contado con la participación de más de 1.000 personas. El proceso comenzó con la selección del objeto de estudio y la identificación y posterior estudio de diecisiete empresas y una región europea (Friuli Venezia Giulia) destacadas por su apuesta por la innovación como herramienta de competitividad.
Tras ello se llevaron a cabo de forma consecutiva una encuesta dirigida a empresas y agentes del Sistema Riojano de Innovación y una consulta a ciudadanos. Los resultados fueron analizados, evaluados y priorizados en una reunión en la que participaron veinticinco expertos seleccionados por su trayectoria profesional y la relevancia de sus aportaciones al objeto de estudio. Sus conclusiones fueron concretadas en veinticuatro recomendaciones y recogidas en el informe ‘Innovar para la competitividad’.
Este informe es la primera publicación del Think Tank, es decir, el laboratorio de ideas de la Fundación Riojana para la Innovación. Su objetivo es plantear líneas de actuación útiles, aplicables y rentables a ciudadanos, profesionales y empresas. Un avance: el Think Tank ya ha comenzado el proceso de elaboración del segundo informe. El reto es responder a otra pregunta: ¿cómo promover el emprendimiento a través de la innovación?