Mesa 7: las fundaciones como punto de encuentro y motor de innovación

Mesa 7: las fundaciones como punto de encuentro y motor de innovación

Ha sido moderada por Eduardo Urrestarazu, director de Desarrollo Corporativo de Arsys y patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación, y contado con los máximos representantes de fundaciones para la innovación como COTEC o Innobasque.
La innovación es el ‘leitmotiv’ de las fundaciones y asociaciones que han participado en la séptima mesa del Foro de la Innovación moderada por Eduardo Urrestarazu, director de Desarrollo Corporativo de Arsys y patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación. En ella han participado los máximos representantes de fundaciones para la innovación como COTEC, Innobasque, Club de Innovadores de Castilla y León, Club Asturiano de la Innovación y la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras.
Los ponentes han explicado algunos de los hitos más importantes de sus organizaciones, homólogas a la Fundación Riojana para la Innovación, y han dado sus claves para innovar.
José María Villate (Director general de Innobasque)
Desde su posición de liderazgo de Innobasque, una entidad privada con carácter estratégico para impulsar y mejorar la actividad empresarial del País Vasco, José María Villate ha hecho un repaso de su institución y ha sacado algunas conclusiones: “La innovación en sí misma no tiene ningún sentido si no se aplica a la sostenibilidad, al emprendimiento, a los nuevos horizontes, es decir, si no buscamos un desarrollo económico y social”.
Cinco años después de la constitución de la organización, en 2007, Villate ha hecho balance de lo que hasta hoy se está trabajando en Innobasque: “Desde el principio tenemos un reto movilizador, con fines de conceptualización, acción; una plataforma público-privada que trabaja por la aceleración de empresas, la socialización de la innovación, etc”.

Juan Mulet (Director general de Cotec)
Veinte años de trayectoria sostienen a la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), una fundación empresarial de ámbito nacional que según su director general, Juan Mulet, empezó a hablar de innovación cuando nadie se lo creía. “Cotec se creó con la misión de contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación, que por otra parte es algo que está en la cabeza del hombre desde siempre”, ha reconocido.
Sin embargo, si hace unos años las empresas centralizaban lo referido a la innovación ahora las cosas, según Mulet, han cambiado. “Hoy la sociedad es el eje principal de la innovación. Es importante el papel del ciudadano que quiere y sabe aplicar su conocimiento”, ha apuntado el director general de Cotec.
Para cerrar su exposición Mulet, ha hecho una petición en voz alta: “Si se quiere conseguir llegar a esa mentalidad innovadora hay que empezar por la base, en el sistema educativo”.
Prudencio Herrero (Director del Club de Innovadores de Castilla y León y promotor del Banco de Innovación)

“Las fundaciones tienen un objetivo social y desde ellas se quiere cambiar la realidad. En nuestro caso es privada y de ámbito empresarial”, de esta forma tan directa Prudencio Herrero ha comenzado el análisis de Club de Innovadores de Castilla y León al que pertenece. Herrero ha insistido en la prioridad de evitar que la gente y las empresas se vuelvan locales en este momento. “La falta de recursos no debe servir de excusa para no hacer cosas”, ha añadido. Por ello, la manera de potenciar la empresa, tal como ha mostrado Herrero a través de su fundación, es intentar hacer que la gente sepa cómo puede transformar su organización y que sea competitiva.
“Hay que prestigiar a los empresas y a los empresarios que son los que mantienen el estado del bienestar”, ha apuntado Prudencio Herrero. También ha aprovechado para explicar el Banco de la Innovación, desarrollado por su organización, en el que un centenar de entidades ha creado un banco para acoger el conocimiento innovador. Las pymes son las que principalmente aportan experiencias.
Como conclusión, Prudencio Herrero ha recordado que si se quieren cambiar las cosas hay que creer en ello. “Solo los que creen serán capaces de construcción del futuro que nos merecemos”.

Patricia García (Responsable de Proyectos del Club Asturiano de la Innovación)
A finales de los noventa, en 1998, se fundó el Club Asturiano de la Innovación, cuya historia y sus orígenes han sido el arranque de la intervención de Patricia García. Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, de iniciativa empresarial, que cuenta entre sus socios con 200 empresas cuya única condición es su interés por la innovación.
“Inicialmente nos dedicamos a sensibilizar a las empresas con el fin de fomentar la innovación de forma práctica; era punto de encuentro, para que las firmas no se sintieran aisladas y pudiéramos trasladarles la importancia de la innovación”, ha explicado García. Entre los servicios que la organización realiza figuran comunicación de la innovación, formación en I+D+i, asistencia técnica y asesoramiento a las empresas, actividades y encuentros entre universidad y empresa, así como generación y estructuración de proyectos. Patricia García ha considerado imprescindible la cooperación para innovar y ha destacado la importancia del papel de las asociaciones.

Purificación Baldoví (Gerente de la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras)
De forma gráfica Purificación Baldoví ha querido explicar la importancia de la cooperación a la hora de innovar y de emprender. “Si se quiere ir rápido es mejor solo, pero para llegar lejos debe hacerse en conjunto”. Formada en 2003, la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras cuenta con  cien empresas y persigue objetivos como inspirar, motivar, interconectar, cooperar, formar y promocionar.
Purificación Baldoví ha concluido haciendo fuerza en el tema de la cooperación y poniendo en valor el papel de las fundaciones en ese aspecto como enlaces de las empresas. “En general se es desconfiado pero en las asociaciones se crea el caldo de cultivo para que se dé esa cooperación con programas de ‘sistemización’ e internacionalización entre otros”, ha subrayado. Como ejemplo ha puesto la filosofía africana Ubuntu, que tiene como regla la lealtad de las personas y las relaciones entre estas.

Los cinco ponentes
José María Villate es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Es profesor del Master en Administración de Empresas en la Universidad del País Vasco. Su actividad profesional se inició en el ámbito de la gestión de la calidad, orientándose más tarde hacia el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. En 2007 se incorporó como Director General a Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. Villate pertenece al Grupo i20, comunidad internacional de líderes en innovación que pretende definir una agenda global de la innovación.
Juan Mulet es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Master en Gerencia de Empresas. Fue Director del Centro de Investigación y Estudios de Telefónica, Director General Adjunto de Telefónica I+D y Consejero-Director General de Amper Programas. Actualmente es Director General de Cotec (Fundación para la Innovación Tecnológica), miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología, del Consejo Social de Farmaindustria, del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España y Académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Prudencio Herrero es director de la Fundación Excelencia Empresarial en Castilla y León (EXECyL), director del Club de Innovadores de dicha comunidad y promotor del Banco de Innovación. Como experto en innovación aplicada, es formador y conferenciante habitual y ha sido consultor para centros tecnológicos desde 1999. También es mentor y asesor de emprendedores de base tecnológica en varias universidades castellano leonesas y portuguesas. Actualmente imparte clases en nueve master para cuatro universidades españolas, dos escuelas de negocios y la Cámara de Comercio de Valladolid.
Patricia García Zapico es Ingeniero Técnico Industrial y master en Gestión de la Innovación y el Desarrollo Empresarial. Desde el año 2005 ocupa el cargo de Responsable de Proyectos del Club Asturiano de la Innovación (CAI) lo que le ha permitido profesionalizarse en este campo. Posee una amplia formación en innovación y una dilatada experiencia como docente en varios cursos y master.
Purificación Baldoví es Licenciada en Ciencias Económicas con master en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio y Recursos Humanos y Organización. En los últimos cinco años ha trabajado como gestora de innovación, desarrollando proyectos relacionados con la Investigación y el Desarrollo (I+D) en diferentes ámbitos. Desde 2007 es gerente la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras, donde ha estado al frente de la creación de nuevos servicios y proyectos como el Primer Congreso Innovalencia, TEDxValencia y los Desayunos de Innovación Sectoriales, entre otros.