Mesa 6: cómo colaborar con las grandes empresas en el desarrollo de la innovación

Mesa 6: cómo colaborar con las grandes empresas en el desarrollo de la innovación

Ha sido moderada por Juan Osaba, director general de Grupo Osaba y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la participación de directivos de grandes corporaciones como Everis, Huawei, Telefónica o Mondragón
La sexta mesa del Foro de la Innovación 2012, titulada ‘Las grandes corporaciones y la innovación: nuevos retos’, se ha centrado en cómo se puede colaborar, desde el ámbito regional, con las grandes empresas españolas en el desarrollo de la innovación.
La mesa, moderada por Juan Osaba, director general de Grupo Osaba y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, ha contado con la participación de Dioni Nespral, Óscar Rodríguez, Martín García Vaquero, José Luis Peña Sedano y Andoni Gartzia. Todos ellos son directivos de grandes corporaciones como Everis, Huawei, Telefónica o Mondragón.
Dioni Nespral (Gerente de Innovación digital en Everis)

Dioni Nespral ha dejado claro que “el término innovación ya no es válido para vivir en el mundo en el que estamos viviendo”, porque “la innovación per sé no sirve para tener un valor diferencial”. Para Dioni, el concepto que debemos empezar a utilizar es el de “Transnovación”. Consiste en “cambiar la forma en la que hacemos las cosas para obtener resultados distintos”. Y ha añadido que “las personas que estamos en las compañías tenemos que cambiar cada día lo que hacemos”.
Dioni Nespral también ha definido el mundo que viene. Será digital, instantáneo, social y absolutamente conectado. Ante este panorama, “las empresas ya no pueden regirse por los mismos parámetros”. Para Dioni, lo fundamental es el talento. En este sentido, ha señalado que “lo importante no es retener el talento, esto es muy costoso, lo importante es tener acceso a ese talento. Y para ello hay que colaborar”.
Óscar Rodríguez (Director Comercial de Huawei para Telefónica Empresas España)

Óscar Rodríguez ha presentado la compañía en la que trabaja: Huawei, un fabricante de telecomunicaciones que nació hace veinte años en un pequeño pueblo pesquero de la costa china y que se ha expandido en el mundo. Cuenta con 120.000 trabajadores, el cuarenta por ciento de su capital es no chino y actualmente tiene gran presencia en India, Pakistán, Europa y Latinoamérica.
Óscar Rodríguez ha señalado que “China no sólo copia, también crea e intenta mejorar”. Huawei trabaja fundamentalmente en el mundo cloud y en el mundo I+D. Su estrategia está dirigida al mundo de la empresa, el mundo de la infraestructura y al consumo. “Cada día vamos sumando un caso de éxito”, ha añadido Rodríguez. Entre las soluciones que ofrecen figuran “soluciones de gobierno, infraestructura del mundo smart grid, transmisión de redes y datos, comunicaciones físicas, soluciones bancarias…”.
Martín García Vaquero (Fundador y socio del Foro de la Innovación)

Martín García Vaquero ha querido plantear varias reflexiones desde su experiencia como emprendedor. La primera es que “tenemos que utilizar los Social Media como factores de diferenciación”. La segunda es que “las grandes empresas son las que pueden hacer, pero las pequeñas empresas son las que hacen”. Además, ha añadido un dato: “de las cincuenta empresas más innovadoras del mundo en 2012, más de la mitad se han creado este año y todas ellas utilizan la cooperación”
Martín también ha señalado las cuatro realidades que están transformando el mundo: el ‘big data’ (herramienta de análisis macro que ayuda a tomar decisiones, la mayoría de ellas de forma gratuita), la movilidad, los social media y la nube. Y ha concluido que “lo que hace a las empresas más innovadoras son los clientes. El foco y la orientación al cliente es en realidad la esencia de la innovación”.
José Luis Peña Sedano (Senior Manager de la Dirección de Finanzas y Control de Telefónica I+D)

José Luis Peña Sedano ha comenzado lanzando dos cuestiones fundamentales: ¿en qué tenemos que innovar? y ¿cómo lo tenemos que hacer? En este sentido, ha destacado que “vamos a ir de la Internet de las personas a la Internet de las cosas y es aquí donde tenemos que innovar”. Ha explicado que “van a tener que cambiar las infraestructuras, las tecnologías genéricas habilitadoras de servicios y los productos y servicios en sí”. Estos, ha señalado, “van a ser muy inteligentes, muy visuales y muy fáciles de utilizar”.
Según ha explicado Peña Sedano, en Telefónica I+D, “seguimos un modelo de innovación abierta”. Esto supone “innovar con las empresas que son líderes en el sector, buscar los partners adecuados que complementen las actividades que son difíciles para nosotros”. Para José Luis, el cliente y el apoyo a las pequeñas empresas también forman parte de este modelo de innovación abierta. Por último, ha querido presentar el proyecto Wayra, que ha definido como “una iniciativa global abierta a todas las personas que tengan una idea tecnológica, una aceleradora de proyectos jóvenes”.
Andoni Gartzia (Director Gerente del Polo de Innovación Garaia)

Andoni Gartzia ha explicado lo que se está haciendo en la corporación cooperativa Mondragón, de la que forma parte. “Somos 250 cooperativas”, ha señalado, “y no es fácil aunar una misma visión corporativa”. Sus pilares fundamentales son la inter-cooperación entre las cooperativas, el triángulo de conocimiento en el que ha destacado a la Universidad de Mondragón y el reto de la transformación de su tejido empresarial.
En cuanto a sus ejes estratégicos, son los siguientes: el dimensionamiento, es decir, “dotar de mayor tamaño a nuestras empresas y crear alianzas estratégicas corporativas”; la internacionalización, con especial énfasis en “la gestión del área de personas”; la innovación, basada en el triángulo del conocimiento; la inter-cooperación interna y externa y desarrollar el modelo de gestión corporativo. Acerca de la innovación, Gartzia a destacado que “es un proceso complejo que convierte el conocimiento en valor”.

Los cinco ponentes

Dioni Nespral es experto en Innovación empresarial y estrategia digital. Actualmente trabaja para la consultora Everis, como Gerente de Innovación. Es mentor en varios programas de innovación del IE Business School y codirector del Seminario de Innovación Digital para el Centro de Innovación y Movilidad de esta misma escuela. En su página web personal www.dioninespral.com escribe regularmente sobre innovación y transformación empresaria y social. Es coautor de los libros ‘El futuro es tuyo’ e ‘Inprendedores’.
Óscar Rodríguez es Licenciado en Derecho especializado en Derecho Mercantil Internacional de las Telecomunicaciones. Ha desarrollado su trayectoria profesional fundamentalmente en Alcatel, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad es Director Comercial de Huawei para Telefónica Empresas España dentro de la Cuenta Global de Huawei para el Grupo Telefónica.
Martín García Vaquero es fundador y socio del Foro de la Innovación. Además es consejero y socio en diversas empresas de base tecnológica del sector Internet, aplicaciones móviles y consultoría. Cuenta con una experiencia de veinticinco años en el sector TIC, habiendo participado y dirigido decenas de proyectos en España, Europa y Latinoamérica. En la actualidad también es profesor asociado de Innovación, Marketing y Estrategia en la Universidad Carlos III, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el IE Business School.
José Luis Peña Sedano es Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente ocupa el puesto de Senior Manager de la Dirección de Finanzas y Control de Telefónica I+D y es responsable de la gestión de Ayudas Públicas. Cuenta con veintidós años de experiencia en Telefónica I+D en las Direcciones de Red, Estrategia y Finanzas. Ha desarrollado proyectos nacionales e internacionales de operadora y despliegues en planta y proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y el antiguo Ministerio de Industria. Es experto en gestión de la innovación desde el punto de vista estratégico-económico y es autor de una patente y de una decena de artículos técnicos y de investigación.
Andoni Gartzia fundó en 1993, junto con otras dos personas, la cooperativa Mekalki en Oñati, dedicada a la mecanización de piezas bajo plano y para la que desempeñó las funciones de Director Gerente. En 2001 se incorporó como Director Gerente al Polo de Innovación Garaia, sociedad formada por Mondragón Corporación Cooperativa, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Arrasate y cuyo objetivo es promover un polo científico tecnológico en el área de la Universidad de Mondragón.