Mesa 5: Romper fronteras y aunar esfuerzos entre las regiones del Corredor del Ebro

Mesa 5: Romper fronteras y aunar esfuerzos entre las regiones del Corredor del Ebro

Ha sido moderada por Ignacio Blanco, presidente del Club de Marketing de La Rioja y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la participación de responsables de innovación de los gobiernos de País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja.
El análisis de los nuevos escenarios entre los territorios, evitar duplicidades y ser capaces de colaborar entre todos han sido los temas tratados en la quinta mesa redonda del Foro de la Innovación. El encuentro ha estado moderado por Ignacio Blanco, presidente del Club de Marketing de La Rioja y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la presencia de Xabier Sabalza, Miguel Ángel García Muro, Rafael Muguerza, Carlos Gómara y Julio Herreros, responsables de innovación en País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja.
“Las administraciones públicas son un motor importante. En general, debemos ser capaces de mantener lo diferente y compartir. Es vital tener lazos de unión entre nosotros para salir adelante”, ha reconocido el moderador Ignacio Blanco.
Xabier Sabalza (Director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco)
“Cooperar, cooperar y cooperar, una clave fundamental de la política vasca”, ha sido el eslogan utilizado por Xabier Sabalza para introducir la situación en innovación y las actuaciones realizadas en el País Vasco. “Teniendo en cuenta los factores de competividad actuales se ve que sólo con hacer las cosas bien no se es competitivo. Se está cambiando, al menos en los sectores occidentales, hacia una economía de la innovación”, ha señalado Sabalza.
Y ha ido más allá. “Es importante tener capacidad de generar conocimiento para que seamos capaces de innovar de forma eficiente”. Para ello Sabalza aboga por construir sobre lo que ya tenemos, hacer diversificación relacionada y especializarse. Con estos ingredientes, Sabalza ha concluido con una petición: “Tenemos elementos en los que unas comunidades pueden aprender de otras, hay que ‘sinergizar’ y compartir los sistemas”.
Miguel Ángel García Muro (Director general de Investigación del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón)
Tras explicar el amplio número de iniciativas innovadoras que se están llevando a la práctica en Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha subrayado la importancia de apostar por la innovación. “Todos los fondos que vayan a llegar a España de la UE serán a través de programas de investigación e innovación, por eso es muy importante el desarrollo de estrategias”. Además, García Muro ha insistido en la necesidad de apostar por especializaciones inteligentes, ver en lo que somos muy buenos y no repetirse las actividades por regiones.
Por último, después de poner como ejemplo la estrategia InnovAragón, que pretende colocar a la región en un lugar puntero de la innovación en Europa, García Muro ha hecho su conclusión: “A partir de 2014 en innovación va a ser indispensable poder cooperar, necesitamos encontrar los mejores socios y hacer alianzas”.
Rafael Muguerza (Director del Servicio de Innovación y Transferencia de Conocimiento del Gobierno de Navarra)

“La innovación requiere planificación y también liderazgo porque se necesita que se expanda. Además es preciso que las iniciativas innovadoras se hagan en cooperación, en consenso, de forma regional”.
Como representante de Navarra, la segunda región que más gasta en I+D en España, Muguerza ha hecho un recorrido por los diferentes planes estratégicos que han estado funcionando en su región desde el año 2000 hasta ahora. Al final ha insistido en la importancia de tender hacia la internacionalización, la cooperación directa de instituciones y empresas y el Plan Moderna, que implica la especialización regional.

Carles Gómara (Gerente de Innovación Empresarial en ACC1Ó)
El optimismo ha sido uno de los pilares de la intervención del dirigente catalán Carles Gómara. “En la situación actual nosotros tenemos que cambiar las cosas aprovechando nuestros recursos (centros públicos, universidades, centros tecnológicos)”, ha indicado. Pero también ha pedido hacer crítica y analizar dónde se falla. En su opinión, hay poca colaboración entre universidades, centros tecnológicos y empresas, un aspecto que debe fortalecerse.
Para lograr sus objetivos, Gómara ha presentado Tecnio, la marca que se ha desarrollado en Cataluña en torno a los centros tecnológicos. “El fin es que haya más empresas que trabajen con centros tecnológicos y más centros tecnológicos que tengan departamentos que trabajen para las empresas”, ha explicado. Crear incentivos para la innovación empresarial, la colaboración público-privada y generar consorcios de empresas han sido otros de los conceptos difundidos por Carles Gómara.
Julio Herrerros (Director general de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja)
“La economía, la innovación, el talento, las personas no entienden de fronteras. Si se colabora con Europa por qué no hacerlo entre regiones. Es fundamental la cooperación regional”. Así se ha expresado Julio Herreros en su intervención dentro del Foro de la Innovación de La Rioja. En ella ha aprovechado para exponer algunos de los proyectos en los que está inmersa la región, entre los que ha destacado FOOD+I, una asociación sin ánimo de lucro que gestiona el cluster de la industria agroalimentaria del Valle del Ebro.
En un marco como el de La Rioja, donde el 94% de las empresas cuentan con menos de diez trabajadores, Herreros ha resaltado que el tamaño importa. “Se necesita ‘coopetir’: es decir, cooperar con la competencia”. “La competitividad de las pymes es fundamental, así como el mercado del I+D y la sociedad tiene que estar integrada en esa innovación”, ha dicho.
Como conclusión, el director general de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja ha utilizado una frase en alusión al resto de regiones españolas: “Debemos saltar ríos y fronteras y caminar juntos. Innovamos, avanzamos, pero juntos creo que será mucho mejor”.
Los cinco ponentes
Xabier Sabalza es Ingeniero Industrial y desde 2009 ocupa el cargo de Director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco. Además entre 2007 y 2009 dirigió el DeustoTech – Tecnológico Fundación Deusto, un centro de excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) promovido por la Universidad de Deusto.

Miguel Ángel García Muro es Ingeniero Industrial y desde 2011 ocupa el cargo de Director General de Investigación del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Posee una amplia formación en innovación y una dilatada experiencia como docente en varios cursos y master. También es ponente ocasional en jornadas y congresos y ha presentado varias publicaciones. Ha participado como vocal del Comité Técnico de Normalización de AENOR y en el Comité Técnico de Certificación de AENOR.
Rafael Muguerza es Ingeniero Industrial, Doctor Ingeniero Industrial y Programa de Dirección General (PDG) IESE por la Universidad de Navarra. Actualmente ocupa el cargo de Director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra. También es Representante de Navarra en la Comisión de Formación e Investigación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Representante de Navarra en la Fundación COTEC, Miembro del Patronato de la Fundación CETENA y del Patronato de la Fundación CENER-CIEMAT.
Carles Gómara es Ingeniero Superior en Informática y master en Dirección y Administración de Empresas. Su carrera profesional ha estado vinculada a la consultoría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En 2001 se incorporó a ACC1Ó, organización dependiente del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya. Dentro de esta entidad ha  desarrollado distintos trabajos relacionados con el impulso de la I+D y de la Innovación en las empresas Catalanas. Actualmente ocupa la responsabilidad de Gerente en Innovación Empresarial.
Julio Herreros es Ingeniero Industrial, master EMBA y master en Gestión Sanitaria. Desde 2011 ocupa el cargo de Director de Innovación, Industria y Comercio en el Gobierno de La Rioja. Además, ha sido consultor en Andersen Consulting (actual Accenture), Responsable de Compras en el sector automoción, Gerente en Fotocenter Digital, Director de Operaciones en Barpimo, Técnico de Organización y Proyectos en FHC y Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología en el Gobierno de La Rioja.