La Fundación Riojana para  la Innovación profundiza en las claves para obtener resultados  de la innovación

La Fundación Riojana para la Innovación profundiza en las claves para obtener resultados de la innovación

Esta actividad, que forma parte del Club de Patronos de la Fundación, ha tenido lugar esta mañana en la Casa de los Periodistas y ha corrido a cargo de Rafael García Escarré, especialista en el diseño de estrategias de innovación
La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado esta mañana una jornada sobre claves para obtener resultados de la innovación. Se ha desarrollado bajo el título ‘Innovación y negocio: la visión de la dirección general’ y se enmarca en el Club de Patronos de la Fundación, que desarrolla periódicamente actividades de alto valor añadido dirigidas específicamente a los patronos de la Fundación.
La jornada ha partido de una premisa básica: hoy en día, si un profesional tiene la responsabilidad de dirigir una organización que se encuentra en una industria competitiva y con unos mercados saturados de oferta, plantearse la innovación como una opción es un error. La innovación supone una necesidad. A partir de este punto ha incidido en claves para lograr que la apuesta por la innovación se materialice en resultados concretos. García Escarré plantea una norma básica: para triunfar con la innovación es preciso un líder convencido y una organización motivada.
El ponente
Rafael García Escarré es cofundador y director general en Orbita97, una empresa de servicios profesionales especializada en el desarrollo de la creatividad organizacional, la innovación y la emprendeduría. Es ingeniero en telecomunicaciones, informática y electrónica y se ha formado en dirección estratégica de la innovación en IMD Business School (Lausanne, Switzerland) y en MIT Sloan School (Boston, Estados Unidos). Fundó y dirigió Infinity Communications, centro de contactos líder en España y Latinoamérica, y dirigió el Área de Servicios de Audiotex, una de las empresas pioneras en el despliegue de iniciativas de televisión interactiva.
El Club de Patronos de la Fundación Riojana para la Innovación contempla una serie de actividades dirigidas de forma específica a los patronos de la institución. Su objetivo es desarrollar acciones con valor añadido que aporten nuevas herramientas, nuevas perspectivas y nuevos conocimientos a los participantes. Constituye un foro para el intercambio de experiencias, promueve la relación con expertos de referencia y conlleva un retorno directo para las entidades integradas en el patronato de la Fundación.
La jornada ‘Innovación y negocio: la visión de la dirección general’ es la segunda actividad del Club de Patronos. La primera tuvo lugar en noviembre de 2011 y se centró en la reinvención de modelos de negocio. Corrió a cargo de Fermín Ezquer Matallana, especialista en estrategia competitiva e innovación en modelos de negocio, socio fundador de Think Creative y asociado para la actividad de consultoría de Iacocca Institute (Bethlehem, Estados Unidos).
Los patronos de la Fundación
La Fundación Riojana para la Innovación cuenta en la actualidad con 38 patronos: instituciones, empresas y organizaciones destacadas por su compromiso con la innovación. Todas ellas participan en la gestión de la Fundación a través de su patronato y colaboran económicamente en el mantenimiento de la institución y el desarrollo de sus actividades.
El patronato está integrado por diez patronos fundadores, que forman parte de la fundación desde su constitución, y veintiocho patronos colaboradores, que se han incorporado a la institución con posterioridad. Los patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los patronos colaboradores son Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER), Avanzare Construcción y Obra Civil, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Grupo Éniac,  Grupo GHC, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Grupo Sapje, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Talleres Morte e Hijos, Tipsa y Viena Pastelería.